sábado, 9 de mayo de 2020

parcial final desarrollo sostenible 2

Pregunta 1
/ 4 pts
Una de las principales ideas que contribuyó a generar este tipo de problemáticas fue la  Convicción de que los recursos naturales eran inagotables. Es de recordar que estos se dividen en dos grandes grupos: los recursos renovables y los recursos no renovables.Según esta división, los recursos naturales renovables siempre estarían disponibles para las necesidades de los seres humanos. La idea del desarrollo sostenible visto en la cartilla número uno y los problemas globales, está relacionado cada vez más con el crecimiento económico, ecológico y social . De acuerdo con este concepto, se considera que:
  
existe un conflicto entre el desarrollo y la protección del medio ambiente y por lo tanto es inevitable que los riesgos ambientales sostener el crecimiento económico de las personas

  
deben buscar una forma de progreso socioeconómico que no comprometa el medio ambiente, sin por ello dejar de utilizar los recursos disponibles en ella

  
el medio ambiente es fundamental para la vida humana y por lo tanto debería ser intocable

  
los países subdesarrollados son los que practican esta idea, ya que, por su baja industrialización, es mejor preservar su medio ambiente que los países ricos.


Pregunta 2
/ 4 pts
1. Bienes y servicios obtenidos mediante procesos que generan un menor impacto positivo sobre el medio ambiente es una afirmación:
  
Falso

  
Verdadero

45;-"/> Retroalimentación: es falsa porque los productos en los mercados verdes buscan al contrario es un menor impacto NEGATIVO sobre el medio ambiente

Pregunta 3
/ 4 pts
Repasando la unidad 1 tenemos este concepto de mercados verdes, “El concepto compra verde significa la integración de la componente  ambiental en la toma de decisiones de compra de bienes y contratación de  servicios. Esto significa escoger los productos en función de su composición,  contenido, el envoltorio, las posibilidades de que sean reciclados, el residuo que  generan, la eficiencia energética o si están en posesión de alguna ecoetiqueta. Estas  ecoetiquetas  identifican aquellos productos o servicios cuyos efectos  medioambientales durante todo su ciclo de vida sean menores que los de su misma  categoría que no pueden obtener el distintivo. Por tanto, El ecoetiquetado es un distintivo que informa y estimula a los  consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente” tomado http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/ecoetiquetado-etiqueta-ecologica.pdf enunciado: Al comprar una caja de atún en el supermercado y encontrar un sello  Dolphin Safe, este se puede considerar una eco etiqueta porque:
  
No es una eco etiqueta

  
Me garantiza la no caza de delfines para la fabricación del atún

  
Me garantiza un aporte a la fundación

  
El atún necesariamente debe tener delfín para el sabor


Pregunta 4
/ 4 pts
Contexto: En la unidad uno de nuestro curso de gerencia sostenible observamos las problematicas como el calentamiento global, como profesionales reflexionemos.Trump y el cuento chino del cambio climático. La peor parte se la llevan los americanos y quienes, en países pobres y vulnerables, confiaban en una financiación solidaria contra el calentamiento global. La llegada de Trump a la Casa Blanca ya ha tenido una primera consecuencia negativa de gran calado incertidumbre. En un momento especialmente frágil, en el que comienzan a asentarse las bases para la transformación revolucionaria de nuestro modelo económico para hacer compatibles prosperidad y clima, la incertidumbre es un mal enemigo. En campaña, Trump se ha burlado de manera reiterada del cambio climático, despreciado a la comunidad internacional e insultado de forma reiterada a quienes, junto con Obama, han facilitado una era de entendimiento y colaboración cuyo fruto más evidente ha sido el Acuerdo de París. Tomado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478776033_938523.html Enunciado: El calentamiento global se deriva del aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, como resultado de la quema de combustibles fósiles (Petróleo, carbón, gas natural), así como la deforestación y la quema de las zonas boscosas. En relación con el cambio climático global, es incorrecto decir que:
  
El calentamiento global es un invento de los científicos, por ello Donald Trump no apoya el protocolo de Kioto ni sus políticas.

  
Los fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Katrina, Otto, en los Estados Unidos y Catarina, son considerados por algunos científicos como resultados concretos del proceso de calentamiento global 

  
Que el CO2, el gas metano (CH4), resultado de la descomposición anaeróbica de materia orgánica, también tiene un efecto importante en la intensificación del efecto invernadero.

  
El problema no es el efecto invernadero en sí, sino en el aumento de su intensidad, lo que puede causar un significativo cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.


Pregunta 5
/ 4 pts
Un producto solar se caracteriza porque
  
c. Consume menos energía
  
a. Su energía incorporada es renovable
  
d. Se produce bajo condiciones justas.
  
b. No representa un peligro inminente hacia la vida
No representa un peligro inminente hacia la vida (productos seguros)Consume menos energía (productos eficientes) y Se produce bajo condiciones justas (productos sociales).

Pregunta 6
/ 4 pts
1. El surgimiento del pensamiento social como respuesta a los grandes problemas sociales corresponde a la etapa de evolución del concepto de responsabilidad social:
  
a. 1
  
b. 2
  
c. 3
La etapa dos es filantropía empresarial. La etapa tres es responsabilidad social estratégica

Pregunta 7
/ 4 pts
La diferencia entre filantropía empresarial y responsabilidad estratégica es que la primera responde a unos estándares de conducta producto de la insuficiencia de las donaciones para responder a las demandas sociales
  
Verdadero

  
Falso

45;-"/> filantropía y donaciones son equivalentes en el contexto de la responsabilidad social

Pregunta 8
/ 4 pts
En la unidad 3 podemos determinar los sistemas de gestion ambiental, recordemos el termino de mejora continua: La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PHVA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión del sistema Ambiental. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente dentro del SGA. "Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días"  Enunciado: Los indicadores que debemos llevar en SGA segun metodología PHVA son:
  
Los planes de emergencia ambiental

  
Las estadísticas del impacto y aspectos ambientales.

  
Las acciones preventivas y correctivas en vertimientos atmosféricos

  
Los requisitos contractuales de los clientes


Pregunta 9
/ 4 pts
1. Las lavadoras comunitarias son un ejemplo de una herramienta de desmaterialización como:
  
a. Reducción de peso
  
d. Multiusuario
  
c. Modularidad
  
b. Multifuncionalidad
Que las lavadoras sean comunitarias las hace multiusuario más cualquiera de los otras estrategias mencionadas.

Pregunta 10
/ 4 pts
Es el efecto rebote que se caracteriza por dinamizar el consumo de nuevos productos debido al ahorro que puede darse en la compra del producto debido a su eficiencia social y ambiental
  
Efecto directo

  
Efecto transformacional

  
Efecto de sustitución de ingresos


Pregunta 11
/ 4 pts
Uno de los efectos rebote de la implementación de un sistema producto servicio que se basa en el aumento de la demanda del producto por precios bajos es:
  
Efecto trade-off

  
Efecto bola nieve

  
Efecto transformacional

  
Efecto directo


Pregunta 12
/ 4 pts
1. Cuando una empresa es Green se caracteriza por:
  
c. Apoyar la innovación
  
a. Establecer nuevos estándares
  
d. Tener objetivos ambientales y comerciales al mismo tiempo
  
b. Compartir responsabilidades
Compartir responsabilidades, Apoyar la innovación y Tener objetivos ambientales y comerciales al mismo tiempo son características propias de ser Green y greener respectivamente

Pregunta 13
/ 4 pts
El siguiente es un ejemplo de SPS de modalidad Demanda de servicios
  
Uso compartido de herramientas

  
Leasing de carro

  
Uso compartido de espacios comunales

  
Compra de lavadora


Pregunta 14
/ 4 pts
1. ¿cuál de estos no es un atributo de los mercados verdes?
  
d. compartir responsabilidades
  
a. El diseño de productos o servicios ambientalmente amigables
  
c. Proyectar una imagen de alta calidad
  
b. Formulación de estrategias de mercadeo a favor del cuidado y protección del medio ambiente.
Retroalimentación: compartir responsabilidades es un atributo del nivel greener del mercadeo verde no de los mercados verdes

Pregunta 15
/ 4 pts
La gerencia en desarrollo sostenible esta condicionadas por la presión de regulaciones Colombianas y por la búsqueda de mejor ventaja estratégica competitiva. Las organizaciónes estás reconociendo la responsabilidad ambiental y social como un valor permanente agregado, considerando factores de evaluación e indicadores de preferencia para inversores y consumidores, en el objetivo de la sostenibilidad <strong>Enunciado</strong> En la unidad 3 vimos una herramienta importante para la gerencia, que es la gestión ambiental , esta la podemos definir como:
  
La conciencia de la Responsabilidad Social por las empresas son aspectos que fortalecen la imagen positiva de las organizaciones ante los mercados en que actúan, de sus colaboradores, competidores y proveedores.

  
al conjunto de procedimientos administrativos no ambientales, sus  estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de las empresas, especialmente de los proyectos de extracción.

  
como un conjunto de políticas, programas , prácticas administrativas y operativas que tienen en cuenta la salud y la seguridad de las personas, la protección  ambiente y el desarrollo sostenible 

  
al conjunto de procedimientos administrativos, estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre las economías


Pregunta 16
/ 4 pts
Los plásticos, por su versatilidad y menor costo relativo, tienen su uso cada vez más creciente en las empresas. De la producción anual Colombiana  cerca de 2,5 millones de toneladas, el 40% se destina a la industria de envases. Sin embargo, este creciente aumento de producción y consumo resulta en basura que sólo se reintegra al ciclo natural a lo largo de décadas o incluso de siglos. Por ser un derivado del petroleo es muy dificil que se biodegrade. Enunciado: Para minimizar este problema ambiental, las empresas estan generando programas de corresponsabilidad  como:
  
quemar la basura para que los aditivos contenidos en la composición de los plásticos, tóxicos y no degradables se diluyan en el aire

  
prohibir la producción de plásticos y sustituirlos por materiales renovables como los metales.

  
estimular la producción de plásticos reciclables para reducir la demanda de materia prima no renovable y la acumulación de basura

  
reciclar el material para aumentar la calidad del producto y facilitar su comercialización a gran escala.


Pregunta 17
/ 4 pts
1. Según la evolución de los mercados verdes no podemos hablar de:
  
c. Mercadeo verde sostenible
  
d. Mercadeo verde estratégico
  
a. Mercadeo verde ecológico
  
b. Mercadeo verde ambiental
verde estratégico no es una categoría de mercadeo verde sino del grado de compormiso verde ambiental de las empresas

Pregunta 18
/ 4 pts
Los productos son la fuente de la mayoría de los problemas ambientales. Puede parecer sorprendente, pero la mayor parte de la degradación ambiental la causan los efectos no intencionales de la obtención de la materia prima, fabricación, distribución, uso y disposición final, básicamente el ciclo de vida de los productos. Una herramienta es el ecodiseño recordemos sus características. Enunciado: Es una característica del ecodiseño visto en la unidad número tres:
  
Los productos deben ser producidos para durar menos tiempo funcionando correctamente, para que se aumente la basura provocada y se pueda rotar la materia prima aumentar la obsolescencia programada.

  
Ninguna de las anteriores

  
solo obsolescencia economica

  
Los productos deben ser producidos con elementos tóxicos reciclados para que duren más tiempo funcionando correctamente, para que se aumente la basura provocada y se pueda rotar la materia prima aumentar la obsolescencia percibida

  
Los productos debe ser producidos para durar más tiempo funcionando correctamente, para que se reduzca la basura provocada por la muerte de éste no tener obsolescencia programada.


Pregunta 19
/ 4 pts
Fomentar, mediante una planeación democrática y de calidad, el crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo de los Municipios. Esto con trabajo integrado, armónico y confiable por y para nuestro territorio, es la misión de
  
Lineamientos de desarrollo local

  
Lineamientos de desarrollo urbano sostenible

  
Lineamientos de desarrollo regional

  
Lineamientos de desarrollo mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total