miércoles, 19 de agosto de 2020

FUNCIÓN EMPRESARIAL, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO (ENSAYO)


La constitución de las empresas es un suceso que ha surgido  desde hace muchos años, todos los factores que en ella intervienen  juegan un papel muy  importante en su evolución y desarrollo. Estos factores tales como, tecnología, recursos humanos e infraestructura, son indispensables  para el funcionamiento óptimo de la organización.
La función empresarial, es el mecanismo microeconómico básico para que el desarrollo tenga lugar. El crecimiento económico depende no tanto de la presencia de cualquier factor, como pueden ser la mejora en tecnología o en capital humano, sino de la actuación del empresario; es más, aun en ausencia de estos factores, el empresario puede hacer que el desarrollo económico se produzca. Esto no quiere decir, desde luego, que los avances en tecnología y la mejora del capital humano no sean factores importantes, y mucho, para el desarrollo económico, pero lo serán sólo si son adecuadamente utilizados. Y, aquí, adecuadamente utilizados quiere decir que el empresario haya encontrado los caminos para hacerles contribuir al crecimiento económico.
Tiempo atrás, y haciendo un análisis  de las diferentes teorías que hoy  son motivo de estudio, podemos presenciar los distintos  cambios que las empresas han sufrido en todos estos años, uno de ellos, es la participación y la relevancia, que se le ha dado a uno de los factores poco perceptibles en el desarrollo   y el crecimiento económico.
El objeto del autor es exponer las teorías relacionadas con la función empresarial, en contraposición con el análisis neoclásico que ha ignorado el papel del empresario como factor clave dentro del desarrollo económico.
Desde haces muchos  años  el papel que juega el empresario como recurso humano para el desarrollo y evolución   de una empresa no era tomado en cuenta, ya que el desarrollo económico se le atribuía a los cambios tecnológicos, recursos humanos y en mayor parte a la gerencia.
El modelo neoclásico ha considerado unas condiciones del mercado en las cuales no existe la incertidumbre como elemento fundamental y real, sino que asume que la información necesaria para dirigir una empresa está dada, en un medio de mercado en equilibrio. A modo contrario , cuando estas bases conceptuales tienen relación con la incertidumbre,  generaron las teorías relacionadas con el papel que desempeña el empresario, como agente activo y no pasivo, llenando aquellos vacíos que deja la carencia absoluta o parcial de información.
Lo que básicamente busca el autor en este libro es resaltar la importancia que tiene el empresario  en el proceso de evolución y desarrollo económico, no constituido como parte pasiva en el  proceso de desarrollo económico, sino como  innovador, en la búsqueda  de nuevos aportes que lo colocan como parte activa de este proceso.
2. DEFINICION DE  EMPRESARIO INNOVADOR
Un empresario innovador, es la parte indispensable de la organización que hace frente a los distintos cambios que se presenten en el entorno, que hace  un uso adecuado de todas las herramientas que están a su disposición para lograr  un desarrollo económico en la organización, interactúa de manera eficiente con los avances tecnológicos  y del  recurso humano capacitado, para la obtención de las distintas metas de la organización, es visionario y busca nuevas oportunidades que reflejen buenos resultados.

3. EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS, LA FUNCIÓN DEL EMPRESARIO PUEDE CONSISTIR EN MOVILIZAR CAPITAL Y TRABAJO ESPECIALIZADO HACIA ACTIVIDADES QUE MEJORAN LA PRODUCTIVIDAD, MOVILIZACIÓN QUE DE OTRA MANERA PODRÍA NO TENER LUGAR O ASIGNARSE DE FORMA MENOS PRODUCTIVA ANTE LA EXISTENCIA DE MERCADOS IMPERFECTOS Y ALTAMENTE OPACOS.
 Según  el texto anterior, una de las funciones de los empresarios en la organización es detectar los puntos de desequilibrio, en este caso detectar nuevas oportunidades en este tipo de  mercados, y de esta manera poder  buscar los puntos frágiles  de tal manera que exista un equilibrio, y así poder apropiarse de los beneficios que llevan asociados a la movilización de capital y trabajo especializado.
De esta manera se podrían mejorar la asignación de los distintos tipos de recursos, se logra un enlace de mercados y favorecen su equilibrio.

4. DEFINICION DE INSTITUCIONES
Una institución es el conjunto de los distintos tipos de herramientas que interactúan entre sí para poder alcanzar  un objetivo común, ya que estas dependen de los pensamientos y de las actividades de cada uno de los componentes que en ella participan, de esta manera limita y  permite al mismo tiempo  la búsqueda de nuevas oportunidades en el entorno que la rodea.

5. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA IDEOLOGÍA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA?
El papel que juega esta ideología  en una organización  política y económica, es  ofrecer mecanismos que ayuden a las organizaciones  a buscar nuevas estrategias  en los distintos entornos a los cuales se enfrentan, ya que estos se rigen  de distintos valores, costumbres, códigos de conducta y normas de comportamiento las cuales brinden componentes  que proveen  una visión diferente  del mundo, de esta manera facilitar  los procesos en la toma de decisiones.


CAPITULO 2
PARTIENDO DE LOS SUPUESTOS USADOS  COMO HIPOTESIS POR PARTE DEL AUTOR  SOBRE LA ESCUELA NEO MARXISTA ( A, B, C) QUE VE EN LAS OPERACIONES MULTINACIONALES DEL SECTOR  ESTRACTIVO EL MEJOR EJEMPLO DE LA DINAMICA  DEL IMPERIALISMO ECONOMICO. DESCRIBA SI REALMENTE  LOGRA COMPROBAR QUE LAS HIPOTESIS  (B Y C) NO APLICAN. SI OPINA LO CONTARIO, ES DECIR, QUE APLICA DIGA COMO Y POR QUE.
Según las hipótesis planteadas anteriormente los casos  expuestos  no aplican, ya que  en Colombia la clase obrera la mayoría de las veces se ve postrada ante las peticiones y exigencias de las multinacionales que tienen la libertad y el consenso de disponer y hacer negociaciones q solo atribuyan beneficios para ella misma.
 También se puede ratificar el apoyo por parte del sector político, donde pese a que durante algunos periodos se reflejó la defensa por parte de este a la multinacional con el fin de iniciar relaciones con gobiernos internacionales, es importante destacar  el apoyo brindado a la clase trabajadora durante el gobierno de Alfonso López, del cual surge el primer movimiento sindicalista  en pro de  los derechos del trabajador, este  especialmente en defensa de los trabajadores bananeros, debido a los conflictos con la multinacional United Fruit, la cual no cumplía con la reglamentaciones locales.




CAPITULO 3
1. DESARROLLAR UN ARGUMENTO QUE JUSTIFIQUE  LA IDEA DEL IMPACTO NEGATIVO DE LAGANADERIA  EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA REGION Y EL PAIS.
La ganadería tuvo un impacto negativo en nuestro país ya que la ganadería no representaba importancia como si lo hacía de pronto el café, el banano o el petróleo, la ganadería era vista como producto de riqueza nacional para los inversionistas extranjeros, pero cuando se dieron cuenta que podía generar altas ganancias haciendo muy poco esfuerzo  voltearon su mirada hacia este sector. 

Cuál fue el papel que jugaron los hacendados y comerciantes del ganado en la ganadería del Caribe colombiano?
Una de las pautas más importantes y en la cual tuvieron protagonismo  los hacendados  y comerciantes fue  al expansión e industrialización de la ganadería, ya que al momento de industrializar y  expandir  sus recursos, empezaron a tener inversión extranjera por medio de comerciantes inmigrantes  en el territorio colombiano, como los notables esfuerzos empresariales que contribuyeron a la economía regional, y ajustarse efectivamente a las oportunidades y limitaciones del mercado.
ESTABLEZCA DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA EXPERIENCIA ARGENTINA Y COLOMBIANA FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO DE LA GANADERÍA. EXPLIQUE PORQUE SE CONSIDERA POSITIVA LA EXPERIENCIA DE LOS ARGENTINOS
Similitudes:
  • Relación ganadero comerciante
  • Los procesos de producción
Diferencias:
COLOMBIA
  • El nivel efectivo de la inversión externa en la industria fue relativamente bajo.
  • Ni los saladeros ni los frigoríficos alcanzaron a organizarse en dimensiones industriales.
  • El mercado más importante fue el mercado interno.
  • El sistema del transporte del ganado fue a pie.
ARGENTINA
  • Se adquirieron dimensiones industriales y significantemente altas.
  • Los saladeros fueron reemplazados por frigoríficos, que a su vez fueron   empresas independientes y autónomas.
  • El mercado más importante fue el externo.
  • El sistema del transporte del ganado fue el ferrocarril.
  • El proceso de producción era mucho más rápido y la cadena de intermediarios era más extensa.
De esta manera vemos como Colombia se quedó atrás con respecto a los argentinos puesto que ellos aprovecharon el progreso que tuvo la ganadería en el periodo colonial, todo ello por la demanda que tenía el cuero vacuno y luego por la demanda que tenía la carne  cabe anotar que ambas eran estimuladas para el mercado externo cosa que no supo aprovechar Colombia.
A qué se refiere Eduardo Posada cuando explica que en parte la figura del ganadero que se comportaba, en términos económicos,  de una forma irracional, es decir sin tener en cuenta las condiciones del mercado? ¿Cuáles términos económicos y cuál mercado?
Se refería a que con la sola compra del ganado era ganancia para los ganaderos y que no tenían que estarse preocupando por estar comprando tierra para demostrar que tenían un estatus alto lo cual era indispensable demostrar durante la colonia  este pensamiento tenia origen en el pensamiento anglosajón.
¿Cómo afecto implícita y explícitamente la ganadería al desarrollo de la agricultura según los planteamientos de borda?
la ganadería  es la actividad que más  utiliza recursos de la tierra a nivel mundial, aproximadamente  afecta  al 80 % de las tierras agrícolas las cuales están destinadas al pastoreo y  a cultivos para la alimentación del ganado, quitándole lugar a otro tipo de productos los cuales no pueden ser implementados en la industrialización por la creciente ola ganadera.

CAPITULO 4
1. Unos de los altibajos políticos de Segovia presentados en el contexto de la lectura son: que actuó en contradicción con mandatos legales y constitucionales, y se presentaron irregularidades en cuanto a las normas morales como congresista.
2. El autor considera que dichas circunstancias adversas no afectaron a Cartagena como se pensaba, porque hablando del ámbito empresarial no afectaba directamente la zona que predominaba en la Ciudad de Cartagena como fuente de ingreso, sino solo una parte no tan permisible y vista como en otros ámbitos, también, porque esta se encontraba bien parada con otras opciones que ayudaban a la permanencia en algún problema de esta índole.
3. La importancia que tiene el desarrollo de los puertos para el crecimiento empresarial de Cartagena, con base a los Talleres Mogollón fue de gran magnitud ya que esto le permitió expansión en materia prima para distintos modelos de encuadernación y con distintas características, esto con el fin de tener más variedad para satisfacer las necesidades requeridas por el mercado, expandir la diversificación de los productos y por ende esparcimiento en los Talleres.
4. Se refiere a que J.V. Mogollón tenía unos lineamientos totalmente claros y establecidos para el éxito de sus actividades en los dos ámbitos, claramente el negocio JV Mogollón & Cía, iba de una forma creciente y totalmente consolidados, con ideas claras de lo que era necesario en el mercado y de cómo satisfacer esas necesidades.
5. Uno de los ejemplos que definen un apego a la innovación por parte de Don Pepe Segovia, es la diversidad de los productos, es decir, no solo se quedó con lo esencial de la parte de papelería, sino, que buscó otros productos claves que le generaran fuente de ingreso con el fin de satisfacer necesidades y aumentar su productividad. La relación que tiene esta con la expansión de la compañía hacia otros lugares de la geografía nacional es, que por dicha diversificación y aumento de productividad tuvo la oportunidad de expandirse con el fin de llevar sus productos a distintos lugares donde tuvieran la oportunidad de crecimiento y reconocimiento por marca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total