miércoles, 19 de agosto de 2020

FORMULAS APLICADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO




ANALISIS FINANCIERO

1.   ANALISIS VERTICAL

Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, al comparar cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

Ø  Procedimiento de porcentajes integrales
Ø  Razones financieras

El Análisis Vertical es un análisis estático, estudia la situación financiera en un momento determinado y no tiene en cuenta los cambios ocurridos a lo largo del tiempo.  Para realizar este análisis se toma un solo estado financiero y se relaciona con un total determinado (cifra base, que representa el 100%) referente a cada una de sus cuentas, en el caso del Balance General la cifra base será el total del Activo y/o el total de Pasivo + Patrimonio, y en el caso del Estado de Resultado la cifra base será el total de las Ventas Netas.

Procedimiento

Para determinar el porcentaje de cada unas de las cuentas en los estados financieros analizados, este se obtiene dividiendo el valor de la cuenta que se quiere analizar entre el valor de la cuenta base y se multiplica x 100 para efectos de establecer el %.

Para analizar el Activo Corriente, este se divide entre el Total Activo y se multiplica por 100 así: Activo Corriente / Total Activo __________ / ___________  x 100 = _______ %

El análisis será el Activo Corriente representa un ___ % del total del Activo Fijo, y para comprobarlo se multiplica el valor de _________ x ____ % y el resultado será de _________.

Para analizar las Gastos Operacionales, estos se divide entre las Ventas Netas y se multiplica por 100 así: Gastos Operacionales / Ventas Netas ______ / ______ x 100 = ____%

El análisis será los Gastos Operacionales representa un ___ % del total de las Ventas Netas, y para comprobarlo se multiplica el valor de ______ x ____ % y el resultado será de ______.

En una forma más simple, se divide el valor de la cuenta analizada entre el total de la cuenta base, y se multiplica por 100, para conocer en que porcentaje se representa la cuenta analizada con respecto de la cuenta base.

2.   ANALISIS HORIZONTAL

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y las disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informan los cambios en las actividades y los resultados. Se toman dos estados financieros de la misma empresa, de dos periodos consecutivos, Balance General o Estado de Resultado, preparados en la misma forma.
Al hacer esta comparación se pueden observar los cambios obtenidos en las cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Costos y Gastos de una empresa en términos de dinero.  Estos cambios son importantes porque proporcionan una guía para determinar los aumentos, disminuciones o variaciones en las cuentas de un periodo a otro;  al realizar una correcta interpretación de dichas variaciones se puede proceder a una oportuna toma de decisiones.

El análisis horizontal es dinámico porque compara los cambios ocurridos en las cuentas individuales de un periodo a otro; por ello requiere de dos o más estados financieros homogéneos presentados en el mismo estilo.  Las tendencias se deben presentar tanto en valores Absoluto ($pesos) como en valores relativos (%), en un análisis horizontal se pueden observar las siguientes columnas así:

1ª. Para los nombres de las cuentas correspondientes al estado financiero que se analiza.
2ª. Para los valores correspondientes al año anterior al ultimo año analizado (2009).
3ª. Para los valores correspondientes al ultimo año analizado (2010).
4ª. Para los aumentos o disminuciones en pesos ($), que indica la diferencia entre los años 2009 y 2010. Denominada variable absoluta.
5ª. Para registrar los aumentos o disminuciones en porcentajes (%) que resulta de dividir la variable absoluta entre el año 2009.

Al observar los datos obtenidos se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución; cuando es superior, hubo aumento. Han sido positivos o desfavorables; así mismo, permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha del negocio. A diferencia del análisis vertical que es estático, porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico, porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos y disminuciones, de un periodo a otro. Este procedimiento tiene la ventaja de mostrar las variaciones en cifras absolutas, y en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Procedimiento

AÑO BASE, es el año anterior al ultimo año del análisis, entre 2009 y 2010 el 2009 es el año base.

Se toman los valores de estados financieros de dos periodos consecutivos de la  misma empresa, ya sea Balance General o Estado de Resultado, y se indican:
Ø  Una columna para los valores correspondientes al (año BASE 2009).
Ø  Una columna los valores correspondientes al (Último año 2010).
Ø  Una tercera columna para los valores absolutos, que resultan de restarle el valor del ultimo año (año 2010) al valor del año anterior (año 2009), esta cifra se expresa en pesos.
Ø  Una cuarta columna para los valores relativos (%),  que resulta de dividir los valores de la variable absoluta entre el año base y multiplicar por 100 para expresarlos en porcentajes (%).
Los resultado pueden ser negativos o positivos, no siempre los valores negativos significan que los resultados hayan bajado. Esto depende si para la empresa es beneficioso que estas cuentas aumenten o disminuyan.

3.   RAZONEZ O INDICADORES FINANCIEROS

Contablemente, una razón financiera es el resultado de establecer la comparación numérica entre las cifras correspondientes a dos cuentas de un mismo estado financiero, o de dos estados financieros diferentes, con el propósito de formarse una idea acerca del comportamiento de algún aspecto, sector o área específica de la empresa.  Las razones financieras con mayor frecuencia se han agrupado de acuerdo con su utilidad así:

·         Razones de liquidez
·         Razones de actividad o rotación
·         Razones de endeudamiento o apalancamiento
·         Razones de rentabilidad

En análisis de cada una de estas razones permite concluir el estado de la situación financiera de la empresa.

3.1 RAZONES DE LIQUIDEZ

Indica cuál es la capacidad que tiene la empresa de generar los fondos suficientes para cubrir sus obligaciones a corto plazo tanto operativo como financiero.

Las razones de liquidez de mayor utilización son las siguientes:

3.1.1 Razón Corriente: Mide la disponibilidad a corto plazo que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones del pasivo corriente; muestra con cuántos pesos del activo corriente de la empresa se está respaldando cada peso de deuda inferior a un año.  La razón se calcula dividiendo el Total del Activo Corriente entre el Total del Pasivo Corriente. 
Su fórmula es: Activo Corriente / Pasivo Corriente  =  _______ / _______ = _______

La interpretación será: La empresa dispone de $____ pesos del Activo Corriente como respaldo para cubrir cada peso del Pasivo inferior a un año.

3.1.2 Razón Acida: Pertenece a los indicadores relacionados con el Balance General. Representa la capacidad de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, en forma inmediata sin tener que recurrir a la venta de sus Inventarios. Se considera una buena razón 1:1, o sea que por cada peso de deuda la empresa disponga como mínimo de un peso para cubrirla sin recurrir a la venta de sus inventarios. 
Su formula es: Activos líquidos (A. Cte. – Inv. M/cia) / Pasivos Ctes = _____ / _____ = ____

La interpretación será: La empresa cuenta con ____ pesos para responder por cada peso que debe a corto plazo, sin tener que recurrir a la venta del inventario de mercancía.

3.1.3  Capital de Trabajo: Pertenece a los indicadores relacionados con el Balance General. Es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente; constituyen los recursos de que dispone el negocio para cancelar su Pasivo a Corto Plazo. Sirve para medir la capacidad de una empresa para pagar oportunamente sus deudas en un periodo no mayor de un año.
Su fórmula es: Activo Corriente – Pasivo Corriente =  _______ - _______ = _______
La interpretación será: La empresa cuenta con un capital neta de trabajo de ______, el cual le permite pagar sus gastos operacionales anuales, una vez cubierto los valores de las obligaciones a corto plazo.

3.2  RAZONES DE ACTIVIDAD O ROTACIÓN

Se les llaman también razones de rotación o indicadores de eficiencia que permiten determinar la capacidad de la empresa para generar ingresos con respecto a un volumen determinado de activos.

Las principales razones de actividad son:

3.2.1   Razón de Cartera: Pertenece a los indicadores relacionados con los 2 Estados Financieros. Es el número de veces que se cumple en un periodo el ciclo comercial. Comercio al por mayor y al por menor - Clientes – Efectivo. Representa la frecuencia con que las mercancías son vendidas a crédito y la cuenta clientes se convierte en efectivo. Esta relación también indica la liquidez de una empresa, porque al invertir mayores recursos en cartera, debe agilizar su rotación para disponer de ellos con mayor rapidez.
Su fórmula es: Ingresos Operacionales a Crédito / Promedio de Clientes.

Promedio de Clientes = Saldo Inicial + Saldo Final / 2. = _______ + _______ /2 = _______

3.2.1   Razón de Cartera = _______ / _______ = _______ veces. La empresa convierte en efectivo aproximadamente ____ veces en el año sus cuentas clientes.

3.2.2   Periodo Promedio de Cobro: Pertenece a los indicadores relacionados con los Estados Financieros. Esta razón se aplica para determinar la frecuencia de los cobros y el cumplimiento de los clientes; representa el número promedio de días en que las cuentas clientes se convierten en efectivo. Esta razón es complementaria de la anterior. 
Su fórmula es: 365 días / la razón: 365 / ____ =  ______ días, o mediante la siguiente fórmula;  Pro. Clientes x 365 días / Ing. Opr. Credito =  ____ días

El resultado permite observar que la empresa dispone en promedio de un plazo de _____ días para recuperar sus ventas a crédito; es decir, convertir en efectivo lo que se vende a crédito.  O Sobre las ventas a crédito realizadas por la empresa, los clientes han pagado sus cuentas en un promedio de ____ días.

3.2.3   Rotación de Mercancía: Indica el número de veces que el inventario de mercancía se convierte en efectivo o en clientes.  El valor se obtiene al dividir el Costo de Ventas entre el Inventario Promedio de Mercancía.  Su fórmula es:

Inv. Promedio = Inv. Inicial + Inv. Final / 2 = ________ + ________ / 2 = _________
Rotación de Inv.  = Costo de Ventas / Inv. Promedio = ________ / ______ = _____ veces
Rotación en Nº de días = 365 días / Rotación de Inv. = 365 / _____ veces = _____  días

La interpretación será: La empresa ha rotado sus inventarios ___ veces en el año, lo cual indica que en promedio sus inventarios han permanecido almacenados durante _____ días.

3.2.4   Rotación de Activos Totales: Este índice mide el número de veces que los Ingresos Operacionales cubren los Activos Totales de la empresa.
La formula es: Ingresos Operacionales / Activos totales = _______ / _______ = _______, lo que nos indica que los ingresos operacionales cubren _______ veces los activos totales de la empresa.

3.2.5   Rotación de Proveedores: Este índice mide el periodo que la empresa utiliza para pagar las deudas a sus proveedores. 
Su formula es: Promedio de proveedores x 365 días / Compras a Crédito = ((_______ + ________) / 2 x _______) / _____ = ____ días, esto significa que la empresa tarda ______ días en pagar a sus proveedores, lo cual puede indicar la facilidad de obtener financiación a bajo costo o también la falta de capacidad de pago.
Por lo tanto el promedio de pago será: 365 días / _____ días = _____ veces al año. o sea que la empresa realiza ______ pagos en el año.

3.3  RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento permiten conocer en qué grado y de qué forma participan los acreedores en la financiación de la empresa; así mismo la capacidad que tiene la empresa para acceder a nuevos créditos.

Las razones de endeudamiento más utilizadas son las siguientes:

3.3.1   Razón de Deuda: Este índice establece el porcentaje de participación de los acreedores con relación a la financiación de los activos de la compañía.
La formula es: Pasivo Total x100 / Activo Total =  _______ x 100 / _____ = ______ %, quiere decir que sobre el ______ % de los activos de la empresa tienen derecho los acreedores por ser financiados por ellos.

3.3.2   Endeudamiento Financiero: Este indicador muestra el porcentaje que representan las Obligaciones Financieras con respecto a las Ventas.  Para empresas comerciales es recomendable que el porcentaje no pase del 10%, para que los Gastos Financieros que se producen sean cubiertos con el valor de la Utilidad Operacional. 
La fórmula es: Obligaciones Financieras x 100 / Ventas Netas = _________ x 100 / ________ = ______ %, esto indica que el ______ % de las Obligaciones Financieras corresponden a las Ventas; significa que las Obligaciones Financieras participan en un ______ % de sus ventas.

3.3.3   Impacto de la carga financiera: Indican el porcentaje de los Gastos Financieros con respecto a las Ventas del periodo. 
La fórmula es: Gastos Financieros x 100 / Venta Netas = ______ x 100 / ______ = ______ %, este índice brinda a las entidades financieras la seguridad en el cubrimiento de la carga Financiera por Intereses, en este caso nos indica que los Gastos Financieros representan un _______ % de las ventas.

3.3.4   Razón de Cobertura de Intereses: Indica la incidencia que tienen los Gastos Financieros sobre las Utilidades de la empresa.
La fórmula es: Utilidad de Operación / Intereses Pagados = __________ / ________ = ________ veces, significa que la empresa dispone de una capacidad suficiente para pagar los intereses, ya que generó un utilidad _______ veces superior al valor pagado por éstos.

3.3.5   Endeudamiento en el Corto Plazo: Indica qué porcentaje de los Pasivos tiene vencimiento a menos de un año. 
La fórmula es: Pasivos Corrientes x 100 / Total Pasivos = ______ x 100 / ______ = ______, significa que el _____ % de los pasivos tiene vencimiento inferior a un año.

3.3.6   Indicadores de Apalancamiento: Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios para con los acreedores de la empresa, un equilibrio entre los recursos de los propietarios y los recursos proveniente de terceros. 
La fórmula es: Pasivo Total / Patrimonio = _________ / ________ = ______,  nos indica que la empresa tiene ______ centavos de deuda por cada pesos del patrimonio.

3.4  RAZONES DE RENTABILIDAD

Permite conocer la efectividad de la administración para convertir las ventas en utilidades, el éxito o fracaso de la gerencia en el manejo de sus recursos físicos, humanos, y el control de los costos y gastos.

Las principales razones de rentabilidad son las siguientes:

3.4.1   Margen de Utilidad Bruta sobre Ventas: Indica el porcentaje de utilidad que generaron las ventas o los ingresos operacionales, sin tener en cuenta los gastos operacionales.
La fórmula es: Utilidad Bruta x 100 / Ventas Netas = __________ x 100 / _________ = _______%, este resultado nos indica que las ventas de la empresa generaron un _____ % de utilidad bruta, calculo realizado en el análisis vertical del estado de resultado.

3.4.2   Margen Operacional de Utilidad: indica el porcentaje de utilidad operacional que generaron las ventas o los ingresos operacionales.  Los resultados demuestran si el negocio ha sido lucrativo o no sin tener en cuenta la forma como ha sido financiado.
La fórmula es: Utilidad Operacional x 100 / Ingresos Operacionales = ___________ x 100 / __________ = _________%, significa que por cada pesos vendido en el último año se reportaron ________ centavos de utilidad operacional.

3.4.3   Margen Neto de Utilidad: Indica el porcentaje de utilidad neta generada por las ventas netas o los ingresos operacionales.  Los resultados demuestran si el negocio ha sido lucrativo o no. 
La fórmula es: Utilidad neta x 100 / Venta netas = ______ x 100 / ______ = ______%, significa que por cada pesos vendido la empresa generó ______ centavos de utilidad neta.  Si las ventas no le producen a la empresa rendimientos netos adecuados, peligra su desarrollo y subsistencia.

3.4.4   Rentabilidad sobre el Activo Total: Conocido también con el nombre de rentabilidad económica, muestra la capacidad del Activo Total (sin descontar el valor de la depreciaciones y provisiones) para producir utilidades. 
Su formula es: Utilidad Neta del ejercicio x 100 / Total Activos Bruto = _____ x 100 / ______ = ____ %, nos indica que la empresa obtuvo una rentabilidad económica del _____ % después de impuesto.  Esto concuerda con la rentabilidad de las tasas de interés establecidas actualmente en el sistema financiero colombiano.

3.4.5   Rentabilidad sobre el Patrimonio: conocida también como rentabilidad financiera, muestra la rentabilidad que esta generando la inversión que han realizado los socios o accionistas. 
La formula es: Utilidad Neta del ejercicio x 100 / Patrimonio Total = ______ x 100 / _______ = ______ %, significa que obtuvo una rentabilidad del _____ % sobre su inversión.



Rentabilidad
1. Margen de utilidad = Utilidad Neta / Venta Neta
2. Rendimiento sobre la inversión = Utilidad Neta / Activos Totales ó (U. Neta / V. Neta) * (V. Neta / Activos Totales)
3. Rendimiento sobre el capital contable = Utilidad Neta / Capital Contable
Liquidez
4. Razón circulante =  Activo Circulante / Pasivo corto plazo.
5. Prueba de liquidez (o prueba del ácido) = (Activo Circulante – Inv.) / Pasivo a corto plazo.
Utilización de los activos
6. Rotación de cuentas por cobrar = Ventas Netas /Cuentas por Cobrar.
7. Periodo promedio de cobranza = Cuentas por cobrar / Ventas diarias promedio.
8. Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventarios
9. Rotación de activos totales = Ventas netas / Activos totales.
Utilización de pasivo
10. Relación de pasivo total a activo total = Pasivo total / Activo total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total