jueves, 27 de agosto de 2020

LAS NIIF EN COLOMBIA




empresa seleccionada, La Equidad Seguros Organismo Cooperativo.
Persona entrevistada: Coordinador Contable.
1.    Cuál es su opinión sobre las NIIF en Colombia.
Las NIIF permiten presentar informes que pueden ser comparados con otros a nivel internacional lo cual permite que nuestra empresa pueda ingresar al mercado internacional, facilito la presentación de informes a la Superintendencia y la DIAN lo cual fomenta transparencia y confianza de los estados financieros.

2.    Hace cuánto tiempo implementó las normas internacionales de información financiera?
Se implemento hace cuatro años exactamente en febrero del 2015.

3.    ¿Cuáles fueron los principales cambios que se dieron en el activo de su empresa?
Los principales cambios presentados se dan en la clasificación de cada uno de los activos de la compañía, entre mantenidos para la venta, propiedad planta y equipo, propiedades de inversión activos intangibles, para los cuales aplican diferentes normas. Al igual que la clasificación la medición inicial y posterior de cada uno de los activos de acuerdo a las políticas de la compañía genero cambios importantes al incorporar conceptos como medición a valor razonable

4.    ¿Cuáles son los principales cambios que detecto en el pasivo de su empresa?
El principal impacto que se dio en el pasivo de la entidad fue la forma de medición de las reservas pues debido a las NIIF se aumento el calculo de las reservas lo cual obliga a la compañía a incrementarlas considerablemente.

5.    ¿Se vio afectado el patrimonio con la implementación de las NIIF?
El patrimonio de la compañía se vio afectado con la implementación de las NIFF con las operaciones que tuvieron en el impacto en ORI (Otro resultado Integral) como ganancias o pérdidas no realizadas por valuaciones de activos

6.    Fue necesario implementar algún sistema o paquete contable adicional para generar los estados financieros bajo NIIF?
Si, a partir del 2015 se implemento el sistema SAP el cual permite llevar la información contable de la empresa y presentar los informes bajo NIIF. Ha sido un proceso largo pues se implementó en seis meses y por el tipo de negocio no ha sido fácil generar algunos reportes pero gracias a nuestro equipo contable y de tecnología se han venido solucionando paulatinamente hasta encontrar un sistema solido que permite generar una información veraz.

7.    Que impacto ha generado la transición a NIIF con entidades externas como entidades de control (Superintendencia, Cámara de Comercio, Alcaldías) y con las entidades financieras.
Constantemente la Superintendencia nos realiza requerimientos sobre nuestros estados financieros y la cuenta del pasivo, ha sido un tema que hemos venido manejando con nuestro equipo contable para garantizar que la información que se presente sea sólida y transparente ya que de lo contrario la empresa se puede ver sancionado o incluso algo peor.
Hasta el momento hemos sabido salir avante de todos los requerimiento hechos por parte de la Superintendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total