martes, 9 de marzo de 2021

AYUDA PARA EL DESARROLLO DEL QUIZ 1 DE SIMULACION

✔✔ PASOS DE UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN

el modelaje incluido el de simulación, es una actividad complicada que combina arte y ciencia. Sin embargo, desde una óptica más general, el proceso para llevar a cabo un estudio de simulación se puede resumir en los siguientes pasos:




Formulación del problema. 

Este primer paso consiste esencialmente en el análisis del sistema y definición del problema a resolver.

Fijación de los objetivos. 

En esta fase, se define el alcance del estudio, y las fronteras del problema que va a ser abordado. Es decir, debe determinarse cuáles instancias del problema se van a estudiar y solucionar.

Conceptualización del modelo. 

En esta etapa se incluyen actividades tales como la identificación de los parámetros de entrada, las medidas de desempeño de interés, establecimiento de las relaciones entre los parámetros y variables. La información aquí se puede representar en diagramas de flujo o árboles jerárquicos.




Recolección de información. 

Es una de las fases más importantes y críticas del estudio, ya que producto de esta etapa está la estimación de los parámetros de entrada del modelo, y dependiendo de la calidad de la información recogida, está el éxito de los resultados del modelo. En esta fase, el analista hace presunciones sobre las distribuciones de probabilidad de los datos recolectados y luego, a través de pruebas de hipótesis, corrobora o rechaza los supuestos planteados.

Construcción del modelo. 

Una vez el problema ha sido analizado y la información procesada, se procede a construir el modelo e implementarlo en un programa computacional. Este programa puede ser un lenguaje de programación general (C++, Visual Basic, Java, entre otros), o un software especializado de simulación (Arena, Promodel, ExtendSim, entre otros).


Verificación del modelo.

 El propósito de esta fase consiste en asegurarse que el modelo está diseñado y construido correctamente. Esta verificación es una labor delicada de inspección y radica en la comparación del código de modelo con la especificación del mismo.

Validación del modelo. 

La validación examina el grado de ajuste del modelo con los datos empíricos del sistema. Es decir, compara el desempeño del modelo con la información real arrojada por el sistema en estudio.

Diseño de experimentos. 

Una vez validado y calibrado el modelo, el analista procede con la planeación y el diseño de las experimentaciones que se llevarán a cabo sobre el modelo de simulación. En esta etapa se definen los distintos escenarios en los cuales se va a analizar el desempeño del modelo, así como el número de réplicas o corridas que se ejecutarán con el propósito de garantizar la confiabilidad del estudio.

Corridas y análisis de resultados.

 En esta fase se ejecutan las corridas oficiales del modelo, cuyos resultados serán el objeto de análisis, de naturaleza estadística principalmente. Una actividad típica de esta fase consiste en la determinación de la mejor alternativa mediante la comparación de los desempeños de todas las alternativas estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total