miércoles, 3 de marzo de 2021

ESCENARIO 1 LIDERAZGO

✅✅ VAMOS A INICIAR ✅✅

El líder transformador de vida y de
organizaciones


La función del líder a través de la historia ha sido mantener el control de las actividades de las personas. Ahora bien, la capacidad para interactuar con otros es importante en las organizaciones modernas, en las que se exige contar con equipos de alto rendimiento. A continuación se señalarán algunos conceptos importantes del liderazgo a modo de contextualización.
Una competencia básica del liderazgo es la estrategia, ya que permite a la organización ser diferente, ser mejor que sus competidores y obtener una posición de liderazgo en el sector.
La nueva tendencia es desarrollar líderes dentro de las organizaciones, capaces de conducir a los equipos de trabajo y de la organización a lograr resultados de gran valor. Esto nos permite concluir que las organizaciones exitosas están constituidas por los líderes capaces.
Es importante resaltar que para un liderazgo efectivo se requieren de varios factores que actúan simultáneamente, moldean y condicionan el desempeño individual. Así mismo, la motivación se constituye como la raíz del comportamiento y el desarrollo de los individuos.
Ahora bien, estudiar el liderazgo es clave por cuanto un individuo que desarrolle o tenga la capacidad para trabajar con otros , tendrá más éxito en su vida personal y profesional. En el ámbito personal, los individuos se comunican e interactúan a diario con otros seres humanos, realizan planes, toman decisiones, establecen metas, priorizan actividades e influyen en las vidas de otros para que realicen acciones en beneficio propio o en beneficio de otros. En el ámbito profesional, cada colaborador es fundamental en los equipos de trabajo, en las áreas o en los procesos que requieren canales de comunicación claros y que empoderan en los roles asignados. Todos estos elementos influyen positivamente en el proceso de toma de decisiones y de gestión de las empresas. Además de ser universal como tema de estudio, el liderazgo es complejo. Si alguien dijera: “a mí no me interesa este tema”, “para mí participar en un curso de liderazgo es perder el tiempo” o “vengo solo porque me mandaron”, con eso solo manifestaría una lamentable ligereza y superficialidad y desperdiciaría una envidiable oportunidad de superación (Rodríguez, 2012).


1. ¿Sabes quién es un líder y qué habilidades necesita para tener éxito?

El líder es la persona encargada de brindar apoyo y liderazgo a otras personas. Es natural conocer que durante nuestras vidas damos pasos en un contexto de liderazgo pues todos participamos en las relaciones que en él se gestan, bien sea como líderes o liderados. Recordemos que los primeros dirigentes son nuestros padres, que inculcan valores, estilos de vida, estrategias de sobrevivencia, motivan a la acción o ponen límites a la conducta. Posteriormente, durante la formación, los maestros dirigen a los estudiantes y la administración al personal. Este mismo proceso se ve en las empresas, organizaciones, entidades y gobierno, lugares todos en los que prima la dirección orientada por un líder.
En una visión general de la dinámica grupal, los equipos de trabajo tienen un líder muy fuerte por sus habilidades y capacidades, mientras que el equipo de trabajo tiene funciones de liderazgo que son compartidas. Es en este escenario en el que se requiere un liderazgo renovador, capaz de impulsar y aprovechar las competencias de cada una de las personas. Los equipos requieren que los lideres los motiven, los impulsen, les den autonomía para tomar decisiones, faciliten sus procesos y los apoyen.
Desarrollar el liderazgo en una organización significa orientar a las personas, definir metas y objetivos, ampliar la perspectiva del entorno, ser facilitador de los procesos, evaluar el desempeño y ofrecer retroalimentación.
El tema del liderazgo ha captado la atención del mundo y desde hace mucho tiempo está adquiriendo una importancia mayor en las organizaciones. Por esta razón, las compañías exigen cada vez más líderes capaces de transformar, renovar y revitalizar las organizaciones. Sin un efectivo liderazgo las organizaciones corren el riesgo de desaparecer por carecer de metas y rumbo definido. El líder imprime su sello de fuerza, empuje y dirección.




¿Los líderes nacen o se hacen?

Los líderes efectivos no solo nacen o se hacen, pues poseen capacidades
de liderazgo que se desarrollan durante la vida. Los investigadores
concluyen que el 30% son capacidades innatas y el otro 70% es
potenciado a lo largo de la vida. Por esta razón las organizaciones se
preocupan por tener Escuelas de Liderazgo en su interior y desarrollar los
rasgos propios a este proceso. De otro lado, otros autores sostienen que el
éxito del líder está dado por medio de cualidades o estilos personales, esto
es, por medio de patrones de comportamiento.


2. Rasgos del liderazgo


La concepción más antigua del liderazgo (Teoría de los rasgos), buscaba identificar los principales rasgos de personalidad en personas importantes que sobresalían de los demás, por ejemplo Jesucristo, Moisés, Pedro el Grande, Napoleón, Getulio el Grande entre otros, quienes fueron líderes que por sus cualidades se diferenciaron.
Lo rasgos son las características distintivas de una persona. Por eso observamos personas tímidas, extrovertidas, pacientes e impacientes, cálidas o frías, agresivas o tranquilas, todos esos distintivos hacen parte de rasgos individuales. La personalidad, como ya se mencionó, es en parte innata, pues se aprende y se puede modificar, pero se requiere dedicación, tiempo y esfuerzo.
La Teoría de los rasgos sentó bases para el desarrollo de otras teorías y muchas organizaciones aún consideran que sus líderes deben tener, sobre todo, “los cinco grandes”: extraversión, afabilidad, adaptación, responsabilidad y apertura a la experiencia, sin descuidar la importancia de priorizar las habilidades relacionadas con el trabajo.


3. Habilidades del liderazgo

Estudios a gerentes de alto desempeño han coincidido en diez habilidades del liderazgo. Estas son:

»» Relaciones interpersonales

»» Manejo de equipos

»» Asertividad

»» Poder e influencia

»» Innovación

»» Espíritu emprendedor

»» Solución de problemas

»» Toma de decisiones

»» Administración del tiempo




✅✅ ¡ESPERO LO DISFRUTES! ✅✅

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total