miércoles, 3 de marzo de 2021

✔✔ESCENARIO 1 PARTE 2 , LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO

✅✅ VAMOS A INICIAR ✅✅

 ¿Es posible enseñar el liderazgo y desarrollar las habilidades?

Una autoevaluación y pruebas de personalidad permiten identificar las habilidades que se deben potenciar a través de diferentes técnicas de capacitación y de juego de roles.


Según Lussier & Achua (2016) las habilidades de liderazgo gerencial requeridas para triunfar se muestran en el siguiente gráfico:


ESCENARIO 1



»» Habilidades técnicas: conjunto de procedimientos, métodos o herramientas para realizar una tarea o actividad. Son las más fáciles de desarrollar.
»» Habilidades interpersonales: conocidas también como habilidades humanas, personales o
blandas, se traducen en la capacidad de trabajar con otros mediante la comunicación y el manejo de relaciones interpersonales afectivas.
»» Habilidades para la toma de decisiones: capacidad de razonar, proponer, analizar y elegir entre varias alternativas la que genere mejores resultados. Se refiere a la maximización de resultados.



4. Rasgos de un líder efectivo según el modelo de los cinco grandes de la personalidad

La teoría de la personalidad, basada en las cinco dimensiones anteriormente vistas (extraversión, adaptación emocional, afabilidad, sentido de responsabilidad y apertura o interés) fue desarrollada por la familia Myers-Briggs (Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers).

4.1. Extraversión.

Rasgo de personalidad que deja ver un espíritu sociable, gregario, expresivo, decidido y comunicativo.
Las personas extrovertidas por lo general son elegidas para ocupar posiciones de liderazgo. Los líderes con esta personalidad trabajan intensamente para lograr las metas, crean sinergia con otros, son tolerantes a la frustración ya que se esfuerzan por superar los obstáculos y son personas que no se dan por vencidas fácilmente.


4.2. Adaptación emocional.

Capacidad que tiene un individuo para adaptarse fácil y rápidamente, mostrar un comportamiento estable, equilibrado, seguro y tranquilo. Persona con gran confianza en sí misma, conocedora de sus fortalezas y debilidades y con orientación a la superación personal.


4.3. Afabilidad.

Persona que denota simpatía, cordialidad, tolerancia, complacencia, espíritu de colaboración, cooperación y trabajo en equipo. La sensibilidad es parte de los rasgos y significa comprender a los miembros del grupo como individuos. Es importante anotar que la insensibilidad es una de las razones por las cuales los ejecutivos se descarrilan, tema que más adelante se abordará.

Cabe destacar que la inteligencia o cociente emocionales es la capacidad de trabajar y llevársela bien con otras personas y se utiliza para identificar rasgos de los futuros líderes, tales como la conciencia de sí mismo, la conciencia social, la autoadministración y la administración de relaciones.

4.4. Responsabilidad.

Rendición de cuentas a los superiores, incluye rasgos de confiabilidad e integridad. Las personas altamente confiables concluyen los trabajos que se les asignan y son personas comprometidas con sus equipos de trabajo y con su organización. La integridad es un atributo de la honestidad y la verdad, y la ética es su razón de ser. En conclusión, los líderes, para ser efectivos, necesitan integridad.

4.5. Apertura.

Rasgo de la personalidad que denota un espíritu curioso, investigativo, imaginativo, sensible, flexible, abierto y juguetón. Persona con facilidad para adaptarse a diferentes cambios y situaciones.

Generalmente las personas flexibles son más inquietas, creativas e innovadoras y están atentas a probar nuevas cosas y a generar cambios.

Esta dimensión refiere inteligencia, capacidad cognitiva, capacidad de pensar de forma crítica y de resolver problemas y tomar decisiones.

Para concluir, el cociente emocional y el cociente intelectual deben ir de la mano, de nada vale una persona inteligente si no sabe relacionarse o tratar a las personas, si no sabe lo que quiere lograr (objetivos) o cómo lograrlo (proceso administrativo).

✅✅ ¡ESPERO LO DISFRUTES! ✅✅

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total